20 June 2008

Coincidence in art?



It is a very different image (in a way more complex) but the style is so similar (at least on my computer screen) that I had to look twice before I realized it was not a mistake. Michael Kirkham has a very good imitator or at least follower in Tobias Schalken, in this painting that was today chosen at Galeries.nl as 'kunst van de dag'. Benno Tutein Nolthenius agrees on the comparison.
If you see Schalken's site there are many other paintings that doesn't call for this association, and the sculptures either. (Although they reminded me of Mueck's.)...
First photo is Schalken, the other two at Kirkham's.

4 comments:

Anonymous said...

sí que se parecen los tres cuadros como si fueran de la misma persona estoy bien de acuerdo pero tambi´én veamos que pintan horrible ya no percibimos lo que es una buena pintura?? por qué están colgados este tipo de cuadros en galerías y hasta en museos?? siguiendo con los cuestionamientos sobre los "artistas"
Mónica Polin

Marisa Polin said...

Monica,
Es fascinante como (cuando menos en esas pequeñas fotos) las obras se parecen. Puede que no sea de tu agrado la obra de Michael Kirkham y de hecho recuerdo la primera vez que vi una obra de el y tuve un gran rechazo pero te recomiendo que veas un poco mas de su obra. A mi me parece fascinante, juega un poco al naive Balthus y a la Paula Rego pero por suerte llega mucho mas lejos. Hace unos dos años vi una exposicion de el, te sorprenderia la cantidad de coleccionistas que lo siguen.

Anonymous said...

Ya me asomé a ver los cuadros de estos tres personajes e insisto tendrán ideas e imágenes interesantes pero no son pintores, se quedan al nivel de ilustradores, son como Dalí, mundos oníricos que fascinan a la gente pero que en realidad no saben dibujar no tienen el ejercicio dibujístico, entonces a la hora de pintar sólo relamen. Tienes razón no me agradan y esto como toda opinión es subjetiva pero mi crítica va más allá, veamos los cánones de la pintura un ejemplo devastador es Rembrandt quien no sólo fue ilustrador sino también pintor, me refiero a que más allá de la imagen la pincelada habla y conmueve por sí misma. A estos tres los dejo mas bien como "artistas conceptuales" con una propuesta que seguro interesa, no de a gratis tienen sus seguidores (pero no olvides tu rechazo inicial) pero a mi como pintora me dejan fría.
Mónica Polin

Marisa Polin said...

Monica,
Que bueno que observaste mas la obra de los dos artistas. A mi Michel Kirkham me parece interesante y en cierta forma su forma de pintar el cuerpo humano puede tener cierta relacion con el modelado de Leger.
Tobias Schalken creo que es un buen ilustrador dentro de la tradicion norte-europea. Se ven muchas influencias sin pulir de artistas como Anish Kapoor, Mueck y Kirkham. Ya se vera en el futuro... su pintura ciertamente comienza el camino.
Te entiendo tu punto de vista y gracias por darlo,
Marisa