03 July 2006

Radio interview

This is the link to the whole radio interview with the mexican artists, with texts and images by Sergio Acosta for Radio Nederland: Mexican artists (in spanish).
The shorter and mixed version: Con Acento Holandés.
Residencia : México-Holanda, Sergio Acosta
¿Es posible unir muchos colores y sin distorsionarlos alcanzar con estos rostros de conocidos o desconocidos? Parece difícil. ¿O se pueden usar los colores típicos de tu país y plasmarlos en pinturas y esculturas de una forma diferente aprovechando la falta de luz de los inviernos de Holanda? Hay que verlo para creerlo. ¿O simplemente combinar el papel ámate con el dibujo y los colores de una forma elegante y única? Parecería simple. ¿Se atrevería Usted a ceder el muro de la terraza de su casa (contiguo con el del vecino) para que dos artistas coloquen en blanco y negro la realidad del mundo en que vivimos? Lo dudamos. ¿Le resulta realizable un proyecto para traer a Holanda las pirámides de México en color dorado y negro , y que al final esta obra tenga cosas en común con una del pintor holandés Piet Mondriaan, gran representante del neoplasticismo? Una coincidencia casi imposible.
Pero a pesar de las dudas escritas en el parrafo anterior, todo lo antes expuesto no sólo que es una realidad porque 5 artistas plásticos mexicanos radicados en Holanda lo han hecho, si no que además están todos juntos en una exposición titulada Residencia : México -Holanda o lo que es lo mismo Residencia Holanda-México.
La embajadora de México en Holanda Sandra Fuentes-Berain tuvo la idea , tras asistir a la Bienal de Arte Latinoamericano en Ámsterdam, de llevar “a su casa” una muestra de 5 artistas mexicanos: Raúl Góngora, Marisa Polin, Ricardo Regazzoni, Adelina Reyes Mata y Emilio Sánchez Díaz .
El mural obra de Raúl Góngora esta hecho en conjunto con el artista holandés Yvo Sprey. En la inauguracion de la exposición, Sandra Fuentes-Berain, Embajadora de México en los Países Bajos dijo: "Pensadores y artistas pueden mas efectivamente crear la construccion del llamado puente. Y eso es lo que precisamente les ocupa a Ricardo, Marisa, Emilio, Adelina y Raul. No solamente tienen las impresiones sociales que Mexico les ha inculcado, si no que ellos mismos han enriquecido con su propia personalidad al estar expuestos otro tipo de creaciones holandesas, y contemplando la vida y sus mas diversos procesos". Las obras están expuestas en el patio, pasillo y un salón de la embajada de México en La Haya hasta el 21 de julio.

No comments: